Mi niñ@ se sienta en W

En el post de hoy, vamos a tratar un tema que os preocupa cada vez mas a los papis y mamis de la consulta.

Lo habéis escuchado y veis que vuestros peques lo hacen, pero en el fondo no acabáis de entender qué ocurre, a qué afecta y por qué puede ser bueno o malo que vuestros niñ@s adopten esta actitud.

Hoy vamos a hablar de la postura sentada en W o W-sitting.

sohoquiropractica

Esta posición que adoptan algunos peques a la hora de sentarse en el suelo, supone un gran estrés a ciertas estructuras que todavía están en crecimiento y formación. Principalmente el estrés lo provocan en las caderas, rodillas y tobillos y el efecto directo se desplaza al tronco del niñ@. Vamos a desglosar que ocurre en cada una de estas estructuras:

  • Las caderas:  Se van a mantener en rotación interna, eso supone una gran carga a la parte medial del cuerpo, es decir la zona cercana a la ingle, donde además de poner en estrés físico la articulación, aumenta el peso sobre los tejidos blandos de esa zona media que no están diseñados para mantenerse en esa posición por un largo periodo de tiempo, me refiero a músculos, ligamentos, cápsula articular etc.
  • Las rodillas y los pies: también se mantienen en  máxima rotación, y volvemos a tener el “mismo problema” no sólo estresamos lo que conocemos como articulación (los huesos), sino todas las estructuras que mantienen esa articulación, ligamentos, músculos, estructuras de amortiguación etc. que además de estar posesionadas de una forma que no es la adecuada, están soportando un peso en esa posición de estrés.
  • El tronco: quizás esta parte es la que menos observamos o creemos que pueda suponer un prsohoquiropracticaniñosoblema, pero realmente es de las más importantes. Vuestro peque se sienta en esta postura que tiene una base mucho más ancha, lo que le da mucha más estabilidad, pero, ¿que ocurre con la musculatura que realmente tendría que proporcionar esa estabilidad?, que se “relaja” y no trabaja como debería. Hablamos de la musculatura del tronco y las lumbares, lo que también se conoce como “core”, esta musculatura nos estabiliza el tronco y va a ayudarnos en la posición de la columna mientras estamos sentados jugando, aprendiendo a dar nuestros primeros pasos o trepando a los muebles. Cuando esta musculatura está en su tono correcto, los niños van a jugar cogiendo objetos de lado a lado, es decir cruzando la línea media, cogerán con la mano derecha cosas que hay en su lado izquierdo y viceversa, favorece las reacciones del tronco y la motricidad del niño. Si esta musculatura es débil, veréis que el niño tiende a coger las cosas del lado derecho con la mano derecha y lo mismo con el lado izquierdo. ¿queremos esto? NO. Queremos que el desarrollo de nuestro peque sea bilateral y añada movimientos cruzados.

SohoQuiropractica bebes

 Es cierto que esta posición a la hora de sentarse, puede retrasar el buen control postural del niñ@, interferir con los movimientos y transferencias que tiene que experimentar a esa edad y también es cierto que por el exceso de rotación interna, puede que se observe que el niño “mete los pies hacia adentro”, porque los tejidos internos de las caderas están mas acortados que los externos (aunque el tema de los pies es mucho más complejo que solo esta postura)

Ahora bien, ¿ NOS ACABAMOS DE AGOBIAR UN MONTÓN, QUÉ HACEMOS?

¡RELÁJATE! Lo primero es tener la información, ahora tienes un poco más de info sobre porque aconsejan evitar estas posturas, lo segundo no salgas corriendo a regañar a tu peque porque no sirve de nada. ¡ojo! los niños no están incómodos en esa posición, por eso pueden pasar horas jugando en esta postura. Pero como hemos visto, no es lo mejor que pueden hacer para su desarrollo. Entonces ¿qué podemos hacer?:

Los niños aprenden por imitación: Cuando se siente en W, siéntate delante de el/ ella  y adopta TÚ otra posición: rodillas hacia atrás, posición de indio, piernas hacia delante, y ofrécele un cambio de postura. Los niños son tremendamente inteligentes y van a cambiar súper rápido

Repetición: Aunque seamos muy pesados, vamos a recordarles cada vez que los veamos en esta posición que nos podemos sentar de otra forma y si necesitan verlo lo repetiremos delante de ellos para que sepan de que hablamos.

NO vamos a regañarles: aunque les cueste cambiar el hábito, ellos no están haciendo nada malo, así que regañarles no es una opción. Aplicamos lo que hemos visto anteriormente.

Si ahora llegamos al salón y vemos al peque en el suelo en esta posición no vamos a poner el grito en el cielo, el problema de esta postura es mantenerla. Si vemos que es un hábito y todos los días se puede pasar ratos largos en esta posición, empezaremos a observar los días siguientes y empezamos con las correcciones.

Los niños tienen que experimentar con su cuerpo y no es un problema neurológico que un día se siente así para jugar un rato, si cada día está en esta postura entonces si podemos sospechar que es algo habitual y estaría genial hacer cambios.

¿Qué ocurre a largo plazo? Como os hemos comentado anteriormente, si esta posición se mantiene y además observamos algunos gestos como la falta de movimientos de rotación en el tronco, vemos que “mete los pies” al caminar o vemos que no son muy hábiles con los movimientos finos, puede que esto afecte a su control postural y marcha.

Nuestro consejo, no nos agobiamos, no nos obsesionamos, nos informamos, respiramos y empezamos a corregir.

Los papis que venís al centro y vuestros peques se sientan en W sabéis que por un lado siempre chequeamos su columna así como pelvis, caderas, y movilidad de miembros inferiores y con los truquillos que damos se cambia este hábito.

quiropractico bebes malaga

Si tienes más dudas o quieres que chequeemos a tu pequeñ@, ¡estaremos más que contentos de hacerlo! y darte toda la información para ayudarte a cambiar este hábito.

¿Quieres saber más sobre la Quiropráctica y como beneficiarte? Todas las semanas tenemos visitas informativas gratuitas en nuestra consulta en el Soho de Málaga.

sohoquiropracticaMi niñ@ se sienta en W